16/09/09

Para que no me olvides...


Ayer asistí a una interesante charla en la APEAD (Asociación Peruana de Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias). Fui movida por el cariño que le tengo a mi padre quien padece demencia senil, quiero apoyarlo y darle la mayor calidad de vida posible. También quiero contar con un grupo de soporte para tener la estabilidad emocional necesaria para aceptar y enfrentar lo inevitable. Quisiera compartir con Uds. esta información de calidad:



  • La Enfermedad de Alzlheimer (EA)es una enfermedad degenerativa del cerebro, descrita por primera vez en 1906 por el médico alemán Alois Alzheimer; afecta las células (neuronas) del cerebro produciendo deterioro de las funciones intelectuales. La causa es aún desconocida y hasta el momento no tiene cura. El cuidado y uso correcto y oportuno de fármacos mejoran la calidad de vida del paciente, su familias y el cuidador.

  • Esta enfermedad también afecta a la familia y cuidadores pues además del impacto económico y social existe el impacto emocional, por ello es importante contar con una correcta orientación y un grupo de soporte que facilite al familiar/cuidador el proceso de aceptación de la enfermedad y adaptación a los cambios que se van presentando desde el momento del diagnóstico.

DIEZ SEÑALES DE ADVERTENCIA



  1. Olvidar la información reciente, aún cuando recuerde bien la del pasado.
  2. Pérdida frecuente de objetos, generalmente personales y tendencia de culpar por ello a los demás.
  3. Problemas para llamar a las cosas por su nombre y/o para decir lo que piensa, siente o desea.
  4. Fallas en precisar el año, el mes, el día, el lugar, la estación. Desorientación.
  5. Dificultad en la comprensión.
  6. Dificultad para realizar actividades de la vida diaria y/o labores conocidas.
  7. Conductas raras, extrañas, no vistas anteriormente.
  8. Cambios en la forma de ser, en la personalidad.
  9. Cambios de humor. Tristeza, ansiedad, inseguridad.
  10. Pérdida de iniciativa, dificultad para planificar y ejecutar actividades.

Al tipear estas señales de advertencia advierto que mi padre ha presentado o presenta más de una. El se puso muy mal, gracias a Dios fue diagnosticado y su recuperación ha sido lo más cercano a un milagro. Es un trabajo en equipo: profesional de la salud+ cuidadores/familiares. En el caso de papá su falta de iniciativa es muy marcada lo que hizo difícil su recuperación, ahora estamos en la etapa de rehabilitación. La aceptación de la enfermedad es el primer y valiente paso. No hay que temer a esta enfermedad, hay que hacer algo al respecto, el amor es una llave importante para llegar al paciente, el amor todo lo puede.

Si tienes algún familiar, amigo o conocido que presenten algunas señales y quieres mayor orientación contacta a la Asociación:

asociacion@alzheimerperu.org

Tél. 4420366

21 de setiembre: Día Mundial del Alzlheimer

No hay comentarios.: